Inauguracion de la Escuela de Jotas Manuel Turrillas de San Jorge Pamplona

GrupoEscuela

El próximo lunes día 18 de febrero tendrá comienzo los ensayos de la nueva escuela de jotas Manuel Turrillas de Pamplona. El lugar del ensayo será el civivox de San Jorge en horario de 19:30 a 21:30h.

El nombre de la escuela lo he creído oportuno porque el maestro Turrillas es bajo mi punto de vista el mayor compositor que hemos tenido en Navarra. Respetando a grandísimos compositores como Lizarraga, Ordoñez, Martínez de Funes, Menéndez, Madurga que sin lugar a duda han echo mucho por nuestro folklore. Pero sin el maestro Turrillas no habría melodías para los san fermines. Tiene compuestos casi todos los himnos de las peñas como Aldapa, oberena, la única, el bullicio pamplones etc… también compuso numerosas jotas tanto para voz como para instrumento y numerosos pasacalles y estampas como Sabor Navarro, Navarra Canta o Aúpa la jota. Lo que quizás le dio mas reconocimiento fue componer el Himno de Osasuna que grabaron “Los Iruñako” en 1959 y que durante tanto tiempo hemos paseado numerosos grupos joteros por todos los escenarios donde hemos estado cantando y representando a nuestra querida Navarra.


La apertura de la escuela es un gran reto que he tenido y al que también me han animado unos cuantos amigos a realizarlo. Al frente de esta escuela vamos a estar tres personas. Josu Martínez Oses profesor de canto, director de corales, compositor, arreglista el fue jotero durante muchos años con el grupo “Los Requinto” y con el acompañamiento de su padre el compositor funesino  Jesús Martínez de Funes. El se encargara de dar las clases de respiración y de técnica vocal. Víctor Castillo veterano acordeonista, músico y arreglista llevara el peso del acompañamiento musical y yo me encargare de ensayar las jotas, ajustar los tonos, las correcciones y preparar un repertorio para las posibles salidas que realicemos. De echo sin apenas echar andar el proyecto ya tenemos la invitación echa para participar en el festival de escuelas de jotas de Cadreita. En ese sentido soy prudente lo primero es comenzar hacer un pequeño grupo, preparar repertorio e ir poco a poco. Como la cita es en Abril veremos si ya estamos listos para estrenarnos ese día.

LogoEscuelaJotas


Otra de las apuestas que quiero realizar con la escuela es participar en todos los actos que se pueda en el barrio y en Pamplona en general. Me gustaría hacer una misa Navarra en la iglesia de San Jorge y preparar dos festivales al año en el salón de actos del civivox. Uno para fiestas de San Jorge donde la jota tenga su hueco ya que la comisión de fiestas programa de casi todo menos lo de casa “La Jota” y otra de las citas cara a fechas navideñas preparar un festival de variedades con diferentes agrupaciones. Pero eso lo iremos viendo poco a poco. Ahora lo importante es que la gente se anime, vengan y empecemos a trabajar.

JosuSolo



En cuanto al repertorio en grupo quiero preparar cosas del Maestro Turrillas. Estampas, pasacalles, auroras y alguna de las peñas san fermineras. Otro de los objetivos de esta escuela es lograr que los alumnos que vengan se sientan cómodos. Es importante crear un buen ambiente general y donde nadie sea mas que nadie. Esta claro que se viene a ensayar y a trabajar con cierta seriedad. Pero no podemos dejar de lado el factor humano. Y se rinde mucho mejor en un ambiente distendido y un poco informal.

Para los interesados pueden ponerse en contacto en el 697 762414 y gustosamente les atenderemos. Por ultimo animar a todo el que quiera ser participe de la escuela de jotas Manuel Turrillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *